top of page

Un viaje de mil millas comienza con un solo paso


¿Qué hubiera pasado si no hubiera sabido nada sobre estas becas? La pregunta que tantas veces me he hecho... Cuando me pongo a pensar qué hubiera pasado si no hubiera sabido nada o si no hubiera sido seleccionada, me doy cuenta de que cada vez estoy más convencida de que quiero vivir esta oportunidad. Seguramente estaría eligiendo el tipo de bachiller que querría hacer o como me organizaría para el curso que viene: libros, estudios, extraescolares, a qué deporte apuntarme... en definitiva, todo menos en irme a Canadá. Esos momentos en que mis amigas y yo hablamos sobre el curso que viene y los planes y me dicen "¡si tu el año que viene no estás!" Vivir 10 meses en un país tan interesante como Canadá, con su cultura y su gente, es maravilloso. Creo que todos merecíamos una oportunidad así, aunque lamentablemente solo 200 lo hemos podido conseguir. El proceso de selección de estas becas está dividida en tres fases distintas:


1.- Pre-selección


La primera etapa es una selección de 600 personas por destino, dependiendo de la renta familiar y la nota media de 3º de la ESO y la de inglés. En esta fase no hay que realizar ninguna prueba.


2.- Prueba escrita


La segunda etapa consiste en una prueba escrita en el que se valoran la compresión auditiva, escrita y lectora. Esta es una fase en las que los candidatos se preocupan mucho y más nervios les causa. A mí el examen no me resultó nada difícil, aunque en la parte del listening me perdí un poco. Mi recomendación es que no os pongais a estudiar como locos toda la gramática en una semana porque no os va a servir de nada. El nivel de ese examen es inferior a un B2, así que no os preocupéis si no teneis títulos oficiales como Oxford, Trinity, EOI o Cambridge.


3.- Prueba oral


La última y definitiva prueba en el que 300 personas por destino, vais a tener que realizar una exposición oral de temática libre en inglés en un tiempo máximo de 5 minutos por Skype. En esta prueba tenéis que dar lo mejor de vosotros mismos, tenéis que demostrar al jurado que sois vosotros a los que os tienen que dar la beca. Para mí el mejor consejo, es que os sintais seguros y que confiéis en vosotros mismos.


En cuanto a la temática, intentad ser un poco originales, no habléis siempre de vosotros o que os gusta hacer, que no digo que esté mal, pero imaginaros que entrevistan a 300 personas y que todos hablen de sus gustos. Yo di a conocer Donostia 2016 y la relación cultural que tenemos con Canadá, así como la reconstrucción del ballenero Nao San Juan. También es recomendable que os toméis una tila antes de hacer la entrevista para relajaros un poco. Después de vuestra exposición oral os harán preguntas (a mí me las hicieron el castellano). sobre vosotros, de como os enterasteis de la beca, por que querríais ir y también os preguntarán sobre el cuestionario que hay que rellenar sobre cada uno en la solicitud.


En mi caso, yo salí bastante satisfecha y a pesar de que creo que lo podía haber mejorado en varios aspectos, creo que lo hice bien. Tras terminar la entrevista abrí la puerta de mi habitación y mi madre estaba allí esperándome, le abracé y me dijo "lo has hecho genial". La suerte estaba echada.


Penséis lo que penséis, yo siempre daría un consejo: el apuntarse. Aunque creáis que no, nunca se sabe. Si queréis ir, apuntaos, luego ya se verá cómo lo hacéis en las siguientes fases.




bottom of page